Sancarlos es la marca de ropa textil para el hogar perteneciente Textil Cadena, S.A. cuya actividad principal es la comercialización de productos textiles de Hogar (dormitorio, baño, mesa, cocina, salón, homewear) y en la confección a medida de Cortinas.
En la actualidad, Sancarlos posee un gran prestigio y un excelente reconocimiento e imagen de marca entre sus clientes del sector de la moda hogar, empresas y sobre todo particulares; así, cuenta en su cartera con importantes clientes corporativos algunos de ellos recurrentes desde hace ya algunos años.
Este reconocimiento se ha conseguido a lo largo de más de tres cuartos de siglo de recorrido empresarial, gracias al logro y al desarrollo continuos de una cartera de productos de óptima calidad, un renovado estilo moderno al gusto y al alcance del público y cuidada confección.
Así, Sancarlos ha desarrollado un modelo de negocio diferencial en el sector del textil especializado en hogar, complementando una red retail centrada en el noreste de España con un incipiente desarrollo del mercado en Internet, merced principalmente al incremento en las posibilidades de negocio que ofrece este canal al sector retail. A consecuencia de todo ello, Sancarlos cuenta actualmente con unas notables expectativas de crecimiento a través de diferentes canales y mercados.
UN POCO DE HISTORIA
Los orígenes de Sancarlos pueden datarse a finales de 1941 en la ciudad de Zaragoza, con la apertura de un local textil próximo al Real Seminario de San Carlos, que impregna así a su denominación comercial básica.
Tras un selectivo proceso inicial de apertura de tiendas en su ciudad de origen, se apuesta por la expansión territorial, llevando el modelo mixto de tienda que había triunfado en Zaragoza a otros sitios de España.
Así, en los locales de Sancarlos convivía la venta de artículos para el hogar con la de telas para confección y también los servicios de ésta; por su parte, se vendían cortinas por metros para que los clientes las confeccionaran e instalaran en sus domicilios.
Con la progresiva expansión de las cadenas especializadas de distribución textil y el consecuente auge comercial del prêt-a-porter durante los años 80, la venta de telas (que representaba una apreciable porción de la cifra de negocios) se reduce progresivamente hasta suponer cifras residuales.
En 1991 se produce en la empresa un relevo generacional, plasmado en la incorporación al Consejo de Administración de nuevos socios (pertenecientes ya a la tercera generación familiar) y en la redacción de un Plan Estratégico enfocado en la modernización de la compañía sobre la base de la identificación de los siguientes retos:
- La especialización de las tiendas de la cadena en el textil para hogar.
- El desarrollo de las secciones de cortinas a medida, así como de los servicios de aquéllas de confección e instalación.
- La construcción de una plataforma logística propia.
- La renovación y modernización de todos sus establecimientos.
- La informatización de la actividad, en la central y las tiendas.
- La expansión mediante establecimientos propios.
- La formación del personal.
Además de continuar con el despliegue selectivo de su red retail tras la aprobación de su Plan Estratégico, en 2005 la empresa inicia el desarrollo de la marca propia Sancarlos. Para la fabricación de esta línea de productos, la firma se ha dotado de:
- Un área de Diseño, que elabora manuales de confección y packaging.
- Un notable know-how global en productores internacionales de textil
- hogar, adquirido a través de una experiencia global superior a 15 años
- y la presencia en las principales ferias del sector.
- Una amplia cartera de productores, nacionales e internacionales.
- Un departamento de Importación.
- Una Agencia de Representación en Hong-Kong.
En 2010, la empresa emprendió un camino de diversificación en el que Sancarlos desarrolla su tienda on line.
En 2013 Amazon, tras el lanzamiento de su tienda de moda con sección de hogar, inicia los contactos con Sancarlos, fructificando dicha relación en 2015, año en que la firma deviene en su proveedora.
En 2014, la compañía inicia una incipiente comercialización de sus artículos a través de una prometedora plataforma on line B2B, para la venta directa a empresas.
RED DE TIENDAS
Actualmente Sancarlos posee una red de 23 tiendas localizadas sobre todo en el cuadrante nororiental de España La mayor parte de las tiendas Sancarlos de las ciudades en que se radican se ubican en zonas comerciales premium o bien muy cercanas a éstas. El modelo actual de tienda Sancarlos se halla desarrollado en un formato de superficie de entre 250 y 300 m2 y presenta un nivel de decoración similar a la de locales de primeras marcas del textil de moda.

Sancarlos dispone de un equipo humano profesional de escaparatistas, experimentado en la creación de ambientes y en la renovación de las exposiciones de los productos cara al público en toda su red retail.
Las ciudades en las que se encuentra presente son:
- Zaragoza (10 tiendas)
- Reus
- Tarragona
- Lérida
- Castellón
- Pamplona
- Bilbao
- Vitoria
- Tarrasa (Barcelona) y San Sebastián (aperturas en 2016)
- Logroño (reubicación), Valencia y Valladolid (aperturas en 2017)
- Centro Comercial Max Center (Baracaldo) (apertura en 2018)
ALGUNOS DATOS
La sede social y fiscal de Textil Cadena, S.A. se localiza en Zaragoza, en el polígono Sancarlos sito en la carretera de Castellón, kilómetro 3.

Sancarlos cuenta actualmente con un equipo profesional, formado y bien dimensionado integrado por 137 trabajadores. En su localización corporativa la empresa dispone de una superficie de 4.250 m2 en planta calle y de otros 900 m2 adicionales en entreplanta, extensiones distribuidas en hasta cuatro naves.
Además de alojar a los servicios centrales de la compañía, estas instalaciones sirven principalmente a Sancarlos como plataforma logística; permitiéndole una capacidad de almacenaje total levemente superior a 25.500 metros cúbicos de producto. La superficie útil total de las naves suma 5.150 m2 entre almacén y oficinas. Además, el espacio logístico ha sido optimizado para un almacenaje en altura de 9 metros.
Como se ha mencionado anteriormente, las instalaciones del polígono Sancarlos, además de utilizarse como plataforma logística, alojan a los servicios generales de la firma, liderados por la dirección general, la comercial y las áreas de apoyo, como la de personal y la financiera.