PREPARAR UN BOTIQUÍN DE VIAJE

Todo lo indispensable para un botiquín de viaje:

Llega el momento de viajar. Nos preocupamos de la ropa que vamos a meter en nuestra maleta pero no menos importante es preparar un botiquín de primeros auxilios para el viaje.

¿Que debe tener un botiquín? Dependiendo del lugar al que vayamos a viajar, necesitaremos unos medicamentos u otros… Una visita a nuestro médico de cabecera vendrá bastante bien para que nos indique y aconseje acerca de lo que llevar.

Si en el momento de viajar estamos tomando algún tratamiento es imprescindible llevar las dosis necesarias para los días que vamos a estar fuera, comprar según que medicinas en el extranjero puede resultar prácticamente imposible.

¿Cómo debe ser el botiquín de viaje?

Debe ser resistente pero ligero, conservarlo en lugares secos y frescos, y llevar los prospectos de cada medicina que contenga. Mantenerlo alejado del calor, la luz y la humedad. Además debemos revisar cada vez que viajemos la fecha de caducidad de los medicamentos.

Si facturamos equipaje, recomendamos llevar el botiquín en la bolsa de mano (siempre que no lleve agujas, tijeras, bisturís…) o de lo contrario llevar encima alguna dosis que pueda hacernos falta durante el viaje por precaución.

Dividir el botiquín en dos partes, una con medicinas específicas y menos habituales de usar (antibióticos), y otra con medicamentos esenciales (paracetamol, tiritas…)

¿Qué debemos llevar en el botiquín de viaje?

En un botiquín de viaje esencial no pueden faltar lo siguiente:

  • Paracetamol, Nolotil y vitamina C (dolores y fiebre)
  • Fortasec (Diarreas)
  • Biodramina (Mareos y vértigos)
  • Protección solar, protección labial, colirio de ojos (quemaduras e irritaciones)
  • Afterbite (picaduras de mosquitos)
  • Betadine, agua oxigenada, apósitos para ampollas (heridas)
  • Tiritas, algodón, esparadrapo, vendas, gasas, pomadas anti inflamatorias, agujas y jeringuillas desechables, (torceduras, cortes, arañazos…)
  • Tijeras o bisturí

Con estos elementos tendríamos un botiquín de primeros auxilios bastante completo. Dependiendo de la localización dónde vayamos a viajar habrá que tener en cuenta otros medicamentos. No es lo mismo viajar a un país tropical que a un país frío o un desierto…

Con estos elementos tendremos nuestro botiquín de viaje y podremos actuar en el caso de que, esperemos que no, nos ocurra algún accidente…